POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

1. Objeto y Alcance

El objetivo de esta política de alto nivel es definir el propósito, la dirección, los principios y las reglas básicas para la gestión de la seguridad de la información.

Esta Política se aplica a todo el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), tal como se define en el Documento de Alcance del SGSI.

Los usuarios de este documento son todos los empleados de UPOSTAL/UES, así como las partes externas pertinentes.

2. Responsabilidades

Las responsabilidades en relación al SGSI son las siguientes:

  • La Dirección es responsable de asegurar que el SGSI sea implementado y mantenido de acuerdo con esta Política, y de asegurar que todos los recursos necesarios estén disponibles
  • El Comité de Seguridad de la Información es responsable de la coordinación operativa del SGSI, así como de la presentación de informes sobre el desempeño del SGSI
  • La Dirección debe revisar el SGSI al menos una vez al año o cada vez que ocurre un cambio significativo. El propósito de la revisión por la Dirección es establecer la idoneidad, adecuación y eficacia del SGSI.
  • El Comité de Seguridad de la Información implementará programas de capacitación y concientización sobre la seguridad de la información para los empleados
  • La protección de la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los activos es responsabilidad del propietario de cada activo
  • Todos los incidentes o debilidades de seguridad deben ser reportados al Comité de Seguridad

3. Política

La Dirección de la organización reconoce la importancia de identificar y proteger los activos de información de la organización. Para ello, evitará la destrucción, divulgación, modificación y utilización no autorizada de toda información, comprometiéndose a desarrollar, implantar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

La Dirección de la organización declara el cumplimiento con la normativa y legislación vigente en relación con aspectos de seguridad de la información.

La Seguridad de la Información se caracteriza como la preservación de:

  • a) su confidencialidad, asegurando que sólo quienes estén autorizados puedan acceder a la información;
  • b) su integridad, asegurando que la información y sus métodos de proceso sean exactos y completos;
  • c) su disponibilidad, asegurando que los usuarios autorizados tengan acceso a la información cuando lo requieran.

La seguridad de la información se consigue implantando un conjunto adecuado de controles, tales como políticas, procedimientos, estructuras organizativas, software e infraestructura. Estos controles deberán ser establecidos para asegurar los objetivos de seguridad de la organización.

La organización designará un Comité de Seguridad de la Información, quien se encargará de la guía, implementación y el mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.

La presente Política de Seguridad de la Información debe ser conocida y cumplida por todo el personal de la organización, independiente del cargo que desempeñe y de su situación contractual.

Es política de la organización:

  • Establecer objetivos anuales con relación a la Seguridad de la Información.
  • Desarrollar un proceso de evaluación y tratamiento de riesgos de seguridad, y de acuerdo a su resultado implementar las acciones correctivas y preventivas correspondientes, así como elaborar y actualizar el plan de acción.
  • Clasificar y proteger la información de acuerdo a la normativa vigente y a los criterios de valoración en relación a la importancia que posee para la organización.
  • Cumplir con los requisitos del servicio, legales o reglamentarios y las obligaciones contractuales de seguridad.
  • Brindar concientización y formación en materia de seguridad de la información a todo el personal.
  • Establecer que todo el personal es responsable de registrar y reportar las violaciones a la seguridad, confirmadas o sospechadas de acuerdo a los procedimientos correspondientes.
  • Establecer los medios necesarios para garantizar la continuidad de las operaciones de la organización.

4. Validez y gestión documental

Este documento es válido a partir de la fecha de aprobación en el sistema de gestión de documentos Redmine UPOSTAL/UES (SRU).

El propietario de este documento es la Dirección, quien debe revisar y, si es necesario, actualizar el documento al menos una vez al año.

El historial de revisiones detallado se gestiona a través del SRU.