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Preguntas frecuentes


Hice una compra y espero mi paquete:



1. Hice una compra y me indicaron que lo enviaba UES; ¿dónde está mi paquete?


Para verificar el estado actual de tú envío puedes ingresar a ues.com.uy/rastreo_paquete con el número de seguimiento (UES000 o UESM). Recibirás además notificaciones automáticas en tú correo electrónico.


2. ¿Puedo coordinar un rango horario para recibirlo?


No se puede coordinar un horario específico de envío. El horario de distribución es entre las 09:00 y 20:00 horas de lunes a viernes y sábado de 09:00 a 13:00.


3. Al hacer la compra coloqué una dirección incorrecta, ¿puedo modificarla?


Una vez que se confirma la compra no es posible el cambio de dirección. Se realizarán dos visitas con el fin de en-tregar tú paquete, si no logramos realizar la entrega el paquete se enviará al Pick Up o Xpres! más cercano a tú domicilio para que puedas retirarlo.


4. Si mi paquete va a un PU o Xpres ¿Como se cuál es el Pick up o xpres donde retirarlo?


Con el número de seguimiento podrás realizar el seguimiento de tu paquete: ues.com.uy/rastreo_paquete.

Podrás consultar nuestros Xpres! y pickup disponibles en www.ues.com.uy/#donde_estamos.


5. Vivo en el interior y veo en la página que mi paquete se encuentra ingresado en agencia. ¿Cuándo me llega?


El paquete ha llegado a tú localidad! El distribuidor procederá con la entrega en las próximas 24 horas hábiles.


6. ¿En mi localidad hay sucursal de UES?


Contamos con pickups y Xpres! en diversades localidades del país. Las podrás conocer en www.ues.com.uy/#donde_estamos.

En caso de que en tú localidad no tengamos agencia, tú paquete será enviado directamente a la dirección ingresada mediante nuestro distribuidor. El mismo cuenta con 24 horas luego de recibirlo para poder entregártelo, haciendo las dos visitas pertinentes. Se podrá poner en contacto contigo para coordinar la entrega.


7. Para recibirlo en mi dirección o retirarlo en un pickup, ¿tengo que hacerlo yo mismo/a o lo puede recibir/retirar otra persona?


Los paquetes lo pueden recibir o retirar cualquier persona mayor a 18 años. Para retirarlo en un pickup de UES se deberá exhibir la cédula de identidad de quien retira y el código de envío.

Si se retira en nuestra red Xpres!, deberá presentar fotocopia de cédula de identidad del destinatario del paquete y documento de quien se presenta a retirar el mismo con el código de envío o seguimiento.


8. ¿Me llaman cuando estén afuera de mi domicilio con el paquete?


Sabrás que tú paquete esta en tránsito próximo a llegar a través de las notificaciones autómaticas que recibirás en tú correo electrónico. El chofer antes de concurrir a tú domicilio te podrá enviar un sms con el fin de informarte que estará pasando en unos minutos para proceder con la entrega.


9. Hoy no estaré en mi domicilio, ¿qué sucede con el paquete?


Te visitaremos en dos oportunidades. La primer visita será en el tiempo pactado y la segunda visita en las 24-48 horas siguientes de realizada la primera. Te recordamos que en la dirección lo puede recibir cualquier persona mayor a 18 años sin ser necesario que se encuentre el titular de la compra.

En caso de no concretar la entrega en ninguna de las dos visitas, se enviará tú paquete al pickup o Xpres! más cercano a tu domicilio.


10. La sucursal en que se encuentra mi paquete es muy lejos de mi domicilio, ¿puedo cambiarla?


Una vez que el paquete ingresó a uno de nuestros pickups o red Xpres permanecerá allí por 7 días hábiles aguardando que puedas retirarlo, no siendo posible movilizar el mismo de una sucursal a otra.



Soy un seller de Mercado Libre o comercio:



1. Hice una venta por Mercado Libre y tengo que enviar el producto, ¿pasan a retirarlo o lo tengo que llevar a alguna sucursal?


Para coordinar que UES pase por el comercio a retirar los paquetes lo debes solicitar con Mercado Libre, de lo contrario lo puedes dejar en cualquiera de nuestros pickups o Xpres! sin costo.

Podrás ver cual es el pickup o sucursal Xpres! mas cercana en www.ues.com.uy/#donde_estamos.


2. ¿Cuál es el costo para que pasen por mi comercio a retirar los envíos que realicé?


Si tu envío es por Mercado Libre ellos mismos podrán indicarle el costo correspondiente.

Si es cliente de UES y tiene más de 250 envíos mensuales y más de 10 envíos por levante no tendrá costo. Puedes comunicarse por mayores detalles con tu ejecutivo de cuenta asignado. El levante se solicita por nuestra web en el centro de clientes.


3. Hice una venta mediante mi página web y soy cliente de UES, ¿cómo puedo coordinar que pasen a retirar el envío?


Podrás ingresar al Centro de Clientes en ues.com.uy/clientes y solicitar el levante. Allí se coordinará la fecha y horario en que el UES retirará los mismos.


4. ¿UES envía a todas las localidades?


Sí, envíamos a todas las localidades del país, contando con pickups y Xpres! para retirar, y con distribuidores que entregan directamente en el domicilio de tus clientes.


5. ¿Dónde puedo dejar un paquete que vendí por Mercado Libre?


En el siguiente link www.ues.com.uy/#donde_estamos podrás conocer los pickups y Xpres! que contamos en todo el país y puedes llevarlo al que te quede mas cerca, sin costos.


6. ¿Cuáles son las condiciones para poder llevar mi paquete a una de sus sucursales?


Los paquetes deben pesar menos de 30 kilos y tener las siguientes dimensiones como máximo: 1m x 60 cms x 60 cms. Asimismo, deben estar correctamente cerrados, embalados, etiquetados y en buen estado. Cada bulto deberá tener su etiqueta correspondiente.

No podrán ser aceptados paquetes o cualquier elemento que ponga en peligro la seguridad de los bienes de las Empresa y/o de los transportistas, y/o de las personas y/o de los envíos en general, o que se hubieran obtenido en violación a normas del código aduanero y/o de cualquier otra normativa vigente, como así también bienes cuyo transporte y/o circulación esté prohibida, restringida o requiera tratamiento especial, como por ejemplo:

• Armas de fuego de cualquier tipo.

• Explosivos (por ejemplo, TNT, bengalas, fuegos artificiales, pólvora, municiones, encendedores a gas, entre otros).

• Gases comprimidos y aerosoles (extintores, aerosoles, butano para cocinillas a gas, faroles a mantilla o a gas, aunque estén vacíos, desodorantes en spray o perfumes, entre otros).

• Líquido inflamable (gasolina, pintura, diluyente, entre otros).

• Materiales corrosivos (algunos líquidos de limpieza, productos contra herrumbre, ácido, soda caustica, pilas, entre otros).

• Sólidos inflamables, objetos y materias de combustión espontánea y que al mojarse resultan peligrosos.

• Sustancias irritantes.

• Veneno (arsénico, cianuro, pesticidas, drogas, entre otros).

• Metal denso (mercurio).

• Productos alimenticios perecederos, que requieran de cadena de frio.

• Dinero en efectivo, monedas metálicas.

• Estupefacientes o cualquier otra sustancia.


El envío deberá estar cerrado y proporcionar condiciones que aseguren la protección del contenido y la integridad física de las personas que lo manipulen, con un embalaje y acondicionamiento adecuado, sin salientes que excedan el embalaje, sin etiquetas postales anteriores y debidamente acondicionados de forma tal que eviten derrames en caso de líquidos.

Un embalaje deficiente podría conllevar riesgos tales como: daños – deterioro total, retraso en los tiempos de tránsito, manipulaciones incorrectas o rechazo automático de cualquier reclamación de seguro.


Cerrado adecuado:

Una vez que su producto ha sido adecuadamente empacado, deberá sellarlo y colocar la Guía de servicio con los datos obligatorios de remitente, destinatario y con el código de barras visible que contiene el número de seguimiento.


Guía de servicio – etiqueta:


• Ubique la guía de servicio en la cara superior de la caja o bien, en una cara lateral, sólo si ésta es la posición más estable.

• La guía de servicio debe quedar completamente visible.

• Cuide que la guía de servicio no quede arrugada.

• No la coloque debajo del fleje o cinta adhesiva ni en los bordes o puntos de apertura de la caja.

• Si envía un artículo con forma irregular coloque la Guía de servicio en la superficie más plana.

• Evite las etiquetas sueltas.


Botellas de vidrio:

Las botellas deben ser transportadas en envases adecuados para ello, ya que estas requieren un embalaje que les permita ser fijados dentro de la caja, sin que se dañen o se golpeen entre sí.


7. UES levantó un paquete en mi comercio / dejé un paquete en uno de sus pickups / para hacérselo llegar al comprador pero no veo ese movimiento, ¿qué pasó con el envío?


Debes realizar la consulta directamente con Mercado Libre a través del centro de ayuda en www.mercadolibre.com.uy.


8. Veo en la página que el paquete se encuentra para devolver pero a mí no me llegó, ¿cómo me hago del mismo?


UES devolverá el paquete directamente al domicilio del comercio.

De todos modos, podrás realizar la consulta con Mercado Libre a través del centro de ayuda en www.mercadolibre.com.uy.


9. Me indicaron me comunique con Mercado Libre pero no veo un teléfono de contacto, ¿saben como hacer para poder comunicarme con ellos?


Mercado Libre posee un Centro de Ayuda en su página web y por ese medio puedes contactarte con ellos.


10. ¿En qué horario puedo dejar un paquete en un Xpres!?


El horario de atención para entregar o recibir paquetes es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas. Quedará a criterio de cada Xpres! recibir paquetes en otro rango horario.


11. ¿Los días sábados pueden pasar a retirar mis envíos por mi comercio?


Los levantes en el comercio son de lunes a viernes.


12. Dejé un paquete en una de sus sucursales, ¿el cliente lo puede retirar hoy mismo en esa misma sucursal?


Puedes ingresar al siguiente link https://ues.com.uy/aviso.php y con tu número de acuse coordinar la entrega eli-giendo dirección, día y horario que te sea más conveniente. Si no conoces tu número de acuse o seguimiento pue-des contactarnos en el formulario de nuestra página web (www.ues.com.uy) o por nuestro chat on line y rápida-mente te facilitaremos el mismo.


13. Dejé un paquete en una de sus sucursales para ser enviado al domicilio del comprador, ¿cuándo lo recibirá?


Dependerá del servicio contratado, los paquetes de Mercado Libre normalmente tienen un servicio de 24 horas hábiles dentro de Montevideo o en el interior del país.



Estoy aguardando el envío de mi tarjeta:



1. ¿Cómo puedo coordinar la entrega?


Puedes ingresar al siguiente link https://ues.com.uy/aviso.php y con tu número de acuse coordinar la entrega eli-giendo dirección, día y horario que te sea más conveniente. Si no conoces tu número de acuse o seguimiento pue-des contactarnos en el formulario de nuestra página web (www.ues.com.uy) o por nuestro chat on line y rápida-mente te facilitaremos el mismo.


2. No estaré en mi domicilio para recibir la tarjeta, ¿puede recibirla otra persona?


En la dirección que tienes registrada con la entidad financiera lo puede recibir cualquier persona mayor a 18 años. Si deseas recibir tu tarjeta en otra dirección lo debes recibir tú mismo/a. En ambos casos se debe realizar una fir-ma acreditando la recepción de la tarjeta.


3. ¿Mi tarjeta puede ser recibida por el portero de mi edificio?


Se entregan directamente en tu dirección o apartamento, no siendo posible la entrega al portero.


4. ¿Me llaman cuando estén afuera de mi domicilio?


Las tarjetas coordinadas se envían directamente a tu dirección en el rango horario que elegiste, no siendo necesa-rio el llamado previo.


5. Coordiné mi tarjeta en su página web para mi domicilio y no me ha llegado, ¿dónde está?


Recibirás la tarjeta en el plazo indicando en la coordinación, en caso de no haberlo recibido puedes coordinar nue-vamente ingresando al siguiente link https://ues.com.uy/aviso.php.


6. ¿Puedo retirar mi tarjeta en alguno de sus Pick Ups sin coordinación?


Siempre debe tener una coordinación previa. Puedes ingresar al siguiente link https://ues.com.uy/aviso.php y coordinar previamente el retiro en el Pick Up que te sea más accessible. Allí mismo o ingresando a https://ues.com.uy/index.html#donde_estamos podrás conocer cuales son nuestras sucursales habilitadas para el retiro de tarjetas y la fecha en que puedes pasar por nuestra sucursal elegida.


7. ¿Qué debo presentar para retirar mi tarjeta en el Pick Up?


Puedes retirar presentando tu cédula de identidad vigente y en buen estado.


8. ¿Debo concurrir yo mismo/a para retirar la tarjeta o puede hacerlo otra persona en mi nombre?


Solamente los titulares pueden retirar sus tarjetas, excepto si el mismo autoriza a otra persona. Dicha autorización la debes realizar con anterioridad al retiro de la misma directamente con la entidad financiera, quien nos enviará los datos de la persona autorizada para el retiro. Esta última se presenta en el Pick Up con su cédula de identidad.


9. Coordiné mi tarjeta en su página web para retirar en uno de sus Pick Ups, ¿ya puedo pasar a retirarla?


Luego de 48 horas hábiles de la coordinación puedes pasar por el Pick Up seleccionado y retirar tu tarjeta.


10. ¿En mi localidad hay sucursal de UES?


Contamos con Pick Ups en diversades localidades del país, las podrás conocer en el siguiente link https://ues.com.uy/#donde_estamos. En caso de que en tú localidad no tengamos agencia, tú tarjeta será enviada directamente a la dirección que coor-dines.


11. ¿Puedo coordinar para retirar mi tarjeta en el Banco?


Las coordinaciones las puedes realizar en nuestra página web para domicilio o retiro en alguno de nuestros Pick Ups. Si deseas enviarla al Banco o financiera, lo podrás solicitar directamente en el centro de atención al cliente de la entidad.


Estoy aguardando otros envíos postales:



1. ¿Cómo puedo coordinar la entrega de mi Telepeaje, Pin, y/oToken?


Puedes ingresar al siguiente link https://ues.com.uy/aviso.php y con tu número de acuse coordinar la entrega eligiendo dirección, día y horario que te sea más conveniente. Si no conoces tu número de acuse o seguimien-to puedes contactarnos en el formulario de nuestra página web (www.ues.com.uy) o por nuestro chat on line y rápidamente te facilitaremos el mismo.



2. ¿Cómo puedo coordinar la entrega de un cheque?


La puedes realizar directamente con la entidad emisora.



3. No estaré en mi domicilio para recibir mi Telepeaje, ¿puede recibirlo otra persona?


En la dirección que tienes registrada con la entidad financiera lo puede recibir cualquier persona mayor a 18 años. Si deseas recibir tu telepeaje en otra dirección lo debes recibir tú mismo/a.



4. No estaré en mi domicilio para recibir mi cheque, ¿puede recibirlo otra persona?


En la dirección que tienes registrada con la entidad financiera lo puede recibir cualquier persona mayor a 18 años. Si deseas recibir tu telepeaje en otra dirección lo debes recibir tú mismo/a.



5. ¿Puedo retirar mi Telepeaje, Pin o Token en alguno de sus Pick Ups sin coordinación?


Siempre debe tener una coordinación previa. Puedes ingresar al siguiente link https://ues.com.uy/aviso.php y coordinar previamente el retiro en el Pick Up que te sea más accessible. Allí mismo o ingresando a https://ues.com.uy/index.html#donde_estamos podrás conocer cuales son nuestras sucursales habilitadas para el retiro y la fecha en que puedes pasar por nuestra sucursal elegida.



6. ¿Debo concurrir yo mismo/a para retirar o puede hacerlo otra persona en mi nombre?


Solamente los titulares pueden retirar sus telepeajes, pines, token o cheques, excepto si la entidad financiera auto-riza a otra persona. Dicha autorización la debes realizar con anterioridad al retiro de tu producto, directamente con la entidad financiera quien nos enviará los datos de la persona autorizada para ello. Esta última se presenta en el Pick Up con su cédula de identidad.

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